Boton
Saltar al contenido
Inicio » Sectores farmacéuticos, turísticos y hoteleros de Colombia respaldan a Miguel Ángel Barreto

Sectores farmacéuticos, turísticos y hoteleros de Colombia respaldan a Miguel Ángel Barreto

Bogotá, 22 de febrero de 2022. Como retribución al ejercicio que desde el Congreso de la República ha desarrollado el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, importantes sectores de la economía colombiana ratificaron su acompañamiento al congresista durante las elecciones del próximo 13 de marzo, en aras de garantizar la continuidad del legislador en los procesos que de la mano han venido desarrollando.

Así lo manifestaron los integrantes de la junta directiva de la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios -APROVET-, y su presidente ejecutivo, Leonardo García, durante una jornada en la que además de expresar el agradecimiento a la entrega y compromiso del senador conservador a este gremio, resaltaron que su acompañamiento fue decisivo para ser escuchados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA.

Luego de exponerles la difícil situación que esta industria atravesaba debido a las demoras en los tramites relacionados con el ingreso de medicamentos y de nuevas tecnologías para el campo colombiano que debían gestionar ante el ICA, los cuales podían llegar a durar hasta dieciocho meses ya que el instituto carecía de los recursos tecnológicos y humanos suficientes para adelantar su labor, haciéndole perder competitividad a Colombia a nivel regional, frente a países como Brasil, donde este tipo de trámites duran en promedio tres meses. 

Razón por la cual el congresista conservador decidió hacer frente a esta situación, logrando estructurar un plan de choque que les permitiera asignar recursos al ICA para que este prestara de manera adecuada los servicios requeridos de inspección, vigilancia y control a la industria veterinaria, donde además se procedió con la actualización de la normatividad que venía desde 1996, para tener una acorde con los retos actuales del mercado y ponerse a tono con los requerimientos de los mismos a nivel nacional e internacional, favoreciendo las exportaciones y asegurando fuentes de trabajos directos e indirectos para más 250 mil colombianos vinculados con este renglón de la economía.

¨Sabemos de la importancia que ustedes como industria representan y lo mucho que aportan al país, y quiero seguir trabajando de la mano con este sector porque estamos convencidos que son indispensables para la reactivación económica de Colombia. Hemos trabajado de manera tranquila obteniendo resultados para la industria y los colombianos, defendiendo unos propósitos que nos permiten empezar a cambiar el país¨: manifestó el senador Miguel Ángel Barreto, durante su encuentro con la junta directiva de APROVET.

Por su parte, el presidente ejecutivo de APROVET, Leonardo García, expresó: ¨estamos de su lado porque lo necesitamos y a su gestión, la que se evidencia en los acercamientos que hemos tenido con el ICA y los avances que los mismos han representado para la industria, es su trabajo lo que hoy nos lleva a reiterarle nuestro compromiso y apoyo de cara a los comicios electorales que se avecinan en Colombia¨.

A este contundente respaldo se suma el realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -COTELCO en las últimas horas, entidad que gracias a la puesta en marcha de propuestas como la reducción en el IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5%, en la Ley del Turismo, que fue determinante para este sector, ratificaron su acompañamiento al senador tolimense para posicionarlo como el congresista del turismo en Colombia.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, durante el año 2021 la reactivación aérea colombiana movilizó 30.531.412 pasajeros y 835.564 toneladas de carga, en tanto que el año cerró con 97 nuevas rutas aéreas nacionales y 90 internacionales aprobadas.

Con la Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social, impulsadas por el congresista conservador, se logró entre otros, la exención del IVA a los servicios hoteleros y turísticos, reactivando a este sector tan golpeado en materia económica desde el inicio de la pandemia por el COVID-19.  

Lo anterior, sumado a iniciativas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), mecanismo de protección que busca reactivar a los sectores que contraten especialmente a mujeres. El subsidio a la nómina de hasta el 50% de un SMMLV a las empresas prestadoras de servicios de turismo, hotelería, gastronomía, cultura o entretenimiento. Fueron acciones determinantes para lograr el respaldo a la campaña al Senado de Miguel Ángel Barreto Castillo, por parte los principales sectores económicos en Colombia.

La gestión del congresista conservador ha sido la clave del apoyo que hoy recibe por parte de los principales renglones económicos de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *